top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

La Parroquia de Santiago Apóstol ubicada en el pueblo de Tlilapan, Veracruz, está formada por 10 localidades en las que hay capillas donde se celebra la misa de manera frecuente. Nuestras comunidades pertenecen a tres diferentes municipios: En Tlilapan tenemos la sede parroquial Santiago Apóstol; en Rafael Delgado tenemos San José de Jalapilla, Tzoncolco y Omiquila; y en San Andrés Tenejapan tenemos San Andrés, Tierra Colorada, Encino Grande, Quiñiatla, Petlalcala y Teopancahualco. En la localidad de Jalapilla, además de la Iglesia principal de San José, tenemos dos capillas en construcción en los barrios de Boquerón y El Ahuhuete.

Nuestras Capillas

San José de Jalapilla

Tzoncolco

Omiquila

San Pedro de Boquerón

Teopancahualco

Petlalcala

Encino Grande

Quiñiatla

El Ahuehuete

San Andrés Tenejapan

NUESTRA HISTORIA

La Parroquia de Santiago Apóstol ubicada en Tlilapan fue erigida como tal el 6 de febrero de 1767 por Monseñor Dr. Don Francisco Fabián y Fuero, Obispo de Puebla de los Ángeles. Aunque la iglesia original y el mismo pueblo de Tlilapan existieron desde la época colonial. El registro histórico más antiguo que se tiene sobre el pueblo data del 4 de agosto de 1601, cuando se decreta en la Ciudad de México el traslado de 12 familias de Tlilapan al pueblo de Ahuializapan (hoy conocido como Orizaba).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los habitantes originales de este pueblo fueron indígenas de la etnia totonaca, hablantes del náhuatl, por lo que sus tradiciones indígenas, usos y costumbres están muy arraigados como parte de su identidad actual.

El Santo Patrono es Santiago Apóstol, aunque la imagen más popular y venerada en el pueblo de Tlilapan es Santiago Caballero o Matamoros, la advocación del apóstol que es venerada en España. Pues según la tradición oral de la ciudad de Compostela se apareció el 23 de mayo de 844 para luchar contra los Moros que estaban a punto de conquistar toda España y tenían sometidos a los reinos cristianos del norte del país a pagar tributo.

 

 

 

 

 

Si quieres saber más de esta tradición oral sobre Santiago Matamoros haz click aquí o sobre la imagen.

Celebramos nuestra fiesta patronal el día 25 de julio, el día en que se celebra al Apóstol Santiago, el Mayor.

Nuestra Parroquia celebró 250 años de haber sido erigida el 6 de febrero de 2017 con una gran fiesta y la una conferencia sobre una parte de la historia de Tlilapan.

NUESTRA COMUNIDAD

Actualmente la parroquia está atendida por la Congregación Religiosa de los Agustinos de la Asunción, mejor conocidos como Asuncionistas. Fundados por el padre Manuel d'Alzon el 25 de diciembre de 1845 en Nimes, Francia.

Somos una congregación clerical de derecho pontificio, reconocida por la Santa Sede desde el 21 de mayo de 1847, específicamente bendecida por Pío IX.

Somos religiosos que vivimos en comunidad apostólica al servicio de la extensión del Reino de Jesucristo en nosotros y a nuestro alrededor.

Nuestra comunidad está formada por hombres y mujeres de fe y de nuestro tiempo, fieles a nuestro fundador trabajamos en comunión con la Iglesia Universal al servicio de los pobres y marginados. Estamos presentes en 32 países de los cinco continentes.

La comunidad asuncionista en México pertenece a la Provincia de América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá.

Llegamos a nuestro país en febrero de 1947, en la actualidad tenemos tres comunidades asuncionistas: Dos en la Ciudad de México, D.F. y una en Tlilapan, Veracruz. Las tres son parroquias y en todas hay jóvenes en formación.

La primera comunidad asuncionista en México fue la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Emperatriz de América, ubicada en la colonia San José Insurgentes en la Ciudad de México. Estamos aquí trabajando por la extensión del Reino de Jesucristo desde 1947.

La segunda comunidad asuncionista en nuestra país fue la comunidad de formación inicial y acogida de las nuevas vocaciones a la vida religiosa asuncionista de Casa Manuel, ubicada en la Colonia Ejidos de San Pedro Mártir. Fundada en junio de 1989. Actualmente esta comunidad ha sido transferida a la parroquia de Santiago Apóstol Tlilapan, en el Estado de Veracruz.

La tercera comunidad asuncionista mexicana es la Parroquia San Andrés Totoltepec, ubicada en la colonia del mismo nombre en la Ciuda de México, D.F. Recibimos la administración de esta parroquia en agosto de 2009.

El 2 de agosto de 2017 se nos confió la administración de la parroquia Santiago Apóstol de Tlilapan. A esta obra apostólica fue transferida la comunidad de formación inicial y de acogida de las vocaciones asuncionistas de Casa Manuel.

Nuestra comunidad está compuesta por tres sacerdotes, dos religiosos de votos temporales y tres jóvenes aspirantes que iniciaron su proceso de discernimiento para ser religiosos asuncionistas.

Los miembros de nuestra comunidad son:

P. Oswaldo García Sánchez, a. a. Superior de la comunidad religiosa y Cura Párroco. Es de la ciudad de Puebla, Puebla. Fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 2005.

P. Sebastián Bangandu Mwanza, a. a.  Ecónomo de la comunidad religiosa, Formador de los religiosos de votos temporales y Vicario de la parroquia. Es originario de la República Democrática del Congo. Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 2005.

P. Fataki Kakule Mwirawivu, a. a. Formador de los aspirantes a la vida religiosa y Adscrito a nuestra parroquia. Es originario de la República Democrática del Congo. Fue  ordenado sacerdote el 24 de enero de 2008.

Hno. Rodel Cervantes, a. a. Religioso de votos temporales. Ya terminó sus estudios filosóficos y teológicos, está preparándose para los votos perpetuos y la ordenación diaconal. Es originario de Ilo-Ilo en las Islas Filipinas. Profesó sus primeros votos el 24 de abril del 2010.

Hno. Marciano López Solís, a. a. Religioso de votos temporales. Ya terminó sus estudios filosóficos y teológicos, está preparándose para los votos perpetuos y la ordenación diaconal. Es originario de la localidad El Zapote, Veracruz. Profesó sus primeros votos el 28 de agosto del 2014.

 

El aspirante Jesús Manuel Bravo Barragán terminó los estudios medios superiores. Es originario de Acapulco, Guerrero. Ingresó a nuestra comunidad el 2 de febrero de 2018.

Somos una comunidad internacional, con rostros diferentes, con lenguas diferentes, pero unidos por Jesucristo, así que nuestra diversidad se transforma en riqueza.

Ven a visitarnos cuando puedas...

Te estamos esperando...

Si quieres saber más sobre nuestra Congregación Religiosa da click aquí:

AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN

NUESTRO TRABAJO

En nuestra parroquia hay una gran variedad de grupos pastorales, todos ellos integrados por laicos comprometidos con la labor evangelizadora de la Iglesia.

En nuestra sede parroquial contamos con los siguientes grupos: Ministros de la Comunión, Evangelizadores, Lectores, Acólitos, 3 Coros, Catequistas, Pastoral Juvenil, Movimiento Familiar Cristiano, Escuela de la Cruz, Renovación Católica en el Espíritu Santo, Mayordomos y Fiscales.

En la capilla de San José de Jalapilla:  Ministros de la Comunión, Evangelizadores, Lectores, Acólitos, 2 Coros, Catequistas, Pastoral Juvenil, Hogares Nuevos, Escuela de la Cruz, Renovación Católica en el Espíritu Santo, Pastoral Social y Pastoral de la Salud.

En las otras capillas: Lectores, Acólitos, 5 Coros, Liturgia, Catequistas, Pastoral Juvenil, Mayordomos y Fiscales.

Desde el 2 de agosto de 2017 el párroco es el P. Oswaldo García Sánchez, religioso miembro de la comunidad de Agustinos de la Asunción, quién asumió la administración parroquial acompañado de un equipo formado por los miembros de su comunidad religiosa; las religiosas Oblatas de la Asunción, quienes viven en San Andrés Tenejapan; y un grupo de laicos miembros de la Alianza Asuncionista que nos apoyarán dando retiros, cursos y talleres de formación pastoral.

Desde la llegada de la comunidad religiosa asuncionista hemos organizado una Asamblea Parroquial con representantes de todos los grupos de la parroquia; ocho asambleas locales: dos en la sede parroquial Santiago Apóstol y dos en la capilla de San José de Jalapilla, y una en cada una de las comunidades de San Andrés Tenejapan, Teopancahualco, Encino Grande y Quiñiatla. En dichas asambleas los laicos renovaron su compromiso de servir en sus comunidades, expresaron el deseo de continuar el trabajo que venían haciendo en ventas, colectas, organización de actividades para recaudar fondos, animación de la Hora Santa semanal y aseo de las capillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miembros de los grupos pastorales expresaron su deseo de contar con la presencia del párroco y de su equipo en sus reuniones para acompañarlos y darles formación pastoral y espiritual. Ellos expresaron que las necesidades más grandes de la parroquia son el trabajo en unidad y la formación básica. Pues hay mucha gente trabajando sin tener los conocimientos básicos para realizar sus ministerios. Así que la comunidad religiosa se ha comprometido a acompañar cada uno de los grupos dependiendo de las posibilidades de cada miembro y de los horarios de las reuniones grupales. 

En dichas asambleas se hizo un calendario para que el párroco se reuniera con cada uno de los grupos por separado, con el objetivo de presentarse, conocer la realidad del trabajo pastoral que cada grupo hace, observar las necesidades más concretas de cada grupo y ver cómo se va a desarrollar su acompañamiento. Las reuniones se llevaron a cabo durante seis semanas después de las misas diarias en Tlilapan y Jalapilla, y después de las misas dominicales en las demás comunidades.

El resultado de las reuniones con cada uno de los grupos fue la definición de un horario concreto para el acompañamiento de cada uno de los grupos pastorales por parte de la comunidad religiosa. Además de convocar a los coordinadores grupales para presentar la necesidad de establecer un consejo pastoral parroquial. Gracias a la participación y disponibilidad de todos se ha podido constituir este equipo de trabajo que actualmente se encuentra en formación. Se les está dando un curso de planificación pastoral participativa, que al terminar nos ayudará a crear un plan pastoral parroquial de acuerdo a los programas pastorales del Decanato de Tequila y de la Diócesis de Orizaba.

Para responder a las necesidades de los grupos se organizó un retiro de formación sobre "La vocación del Laico y su papel en la Iglesia actual", que se realizó el día 9 de septiembre de 2017 y contó con la participación de más de 160 asistentes miembros de los distintos grupos pastorales de nuestra parroquia. Fue una oportunidad para conocernos mejor, estrechar nuestros lazos de fraternidad, evaluar el compromiso de cada laico, reconocer nuestra realidad pastoral, descubrir las necesidades más urgentes y proponer algunas pistas de solución a las problemáticas encontradas. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos y a partir de este retiro se sugirió tener más experiencias como ésta de manera más frecuente, al menos cada dos meses.

De acuerdo a las necesidades de formación de los diferentes grupos se planearon retiros, cursos y talleres de formación para los meses próximos, puedes consultar cuáles son en: EVENTOS

Además de iniciar cursos de formación en cada uno de los grupos de acuerdo a su ministerio:

- Curso Bíblico y de Oración Contemplativa para Lectores, Ministros de la Comunión y Evangelizadores.

- Curso Básico de Liturgia para los acólitos.

- Curso sobre la Carta Encíclica Evangelica Gaudium del Papa Francisco, para los catequistas.

- Curso sobre los Salmos y Cánticos Bíblicos para los coros.

- Curso sobre la Doctrina Social Cristiana para los miembros de Pastoral Social y de la Salud.

- Curso sobre el ministerio del Lector para los lectores.

- Curso sobre formación humana para adolescentes que ya hicieron su Primera Comunión, curso de perseverancia. 

- Asesoría espiritual, pastoral y doctrinal para el Movimiento Familiar Cristiano, Hogares Nuevos y Escuela de la Cruz y Renovación Carismática..

Descubrimos que una de las áreas de mayor necesidad era la Pastoral Juvenil, pues la parroquia solo contaba con el grupo juvenil de MFC, que este año está de reposo, así que nos dimos a la tarea de crear grupos juveniles en las diferentes capillas, actualmente tenemos al menos un grupo de jóvenes por capilla y estamos estableciendo la pastoral juvenil a nivel parroquia. Participamos en los encuentros decanales y diocesanos de esta pastoral y tenemos actividades especiales para los jóvenes como La Hora Santa Juvenil, la Misa Juvenil, el Rosario Viviente, Encuentro D'Alzoniano, Retiros y cursos talleres para jóvenes, entre otros...

Estamos tratando de organizar una pastoral infantil que nos solo considere la catequesis pre-sacramental, sino que incluya una formación integral para antes y después de celebrar los sacramentos. Hemos comenzado con el curso de perseverancia en Tlilapan y la formación de los papás de los niños que se preparan para recibir los sacramentos con el curso sobre la Educación en los Valores, que se imparte una vez al mes. Estamos haciendo esfuerzos para que una de las misas en Tlilapan y Jalapilla sea para niños.

La Pastoral Familiar está apoyada por el Movimiento Familiar Cristiano, miembros de este grupo se encargan de las pláticas pre-bautismales y pre-matrimoniales. Veremos cómo organizar con ellos una pastoral familiar más específica que tome en cuenta las realidades de los nuevos tipos de familia que existen hoy: Padres ausentes por motivos de trabajo, familias mono-parentales, divorciados vueltos a casar, noviazgo y familias extensas.

Estamos introduciéndonos en la Pastoral Indígena a través de las reuniones del Decanato de Tequila, participando de los retiros de formación de la Comisión Diocesana de Pastoral Indígena y leyendo algunos libros sobre esta tarea pastoral. Reconocemos la necesidad de aprender la lengua NÁHUATL para atender mejor a nuestros hermanos de las comunidades de Tzoncolco, Omiquila y Petlalcala

ENCUENTRA TU LUGAR

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad parroquial asistiendo a las misas diarias y dominicales que celebramos en las distintas capillas o uniéndote a uno de los grupos pastorales con los que contamos, hay un lugar especial para ti, ¡Ven a descubrirlo! 

bottom of page